Cuando los padres leen, el hogar respira Literatura.
- Champi Editorial
- 15 oct
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct
¿Por qué leer va más allá de la tarea?
Cuando estaba en el colegio me pusieron a leer varios libros que me encantan, pero en ese entonces me daban fastidio, tedio, no entendía porque nos ponían a leer esos libros tan aburridos, de hecho, ¿por qué poner a leer un libro?
Por supuesto, descubrí más adelante cuando mi nivel de lectura fue creciendo, la belleza de la literatura. Y también descubrí, que debemos primero adquirir ese hábito de leer. Sí, al comienzo es complejo leer, pero lo que le digo a todo el mundo: “al comienzo leer es difícil, pero te prometo que vale la pena porque vas a descubrir muchas formas de pensar y de ver el mundo de maneras extraordinarias, mágicas”.
El Pilar Fundamental Nunca la Obligación
Ahora, si tú como padre quieres inculcar la lectura en tus hijos e hijas, se debe hacer por medio del ejemplo, nunca pero nunca, obligando al niño, a la niña o a la persona, porque le matas el gusto por la lectura, lo que hay que hacer es cultivar este gusto por medio del ejemplo, cuando los padres leen, en el hogar se respira literatura.

El hábito mágico de la lectura en Voz Alta.
Claro, poner a leer al niño o niña todos los días podría generar en él un efecto negativo hacia la lectura, pero si él ve que todos los días tomamos un momento, un instante para leerle un cuento, una historia o un poema en voz alta, termina germinando en él ese gusto por la lectura de manera natural. Por supuesto, no podemos mostrar ese sentimiento de obligación, sino que debemos mostrar interés, hacer toda una celebración de que llegó la hora para leer un cuento y disfrutarlo, debemos mostrar que el espacio de lectura es uno de los momentos más importantes del hogar, creando así un instante para compartir en familia.
Disciplina amorosa y recompensa intelectual
Es importante tener en cuenta que para el ejercicio de la lectura se debe tener mucha disciplina y se debe mantener de una manera hermosa, lo que significa que este espacio de leer en familia se debe hacer todos los días y que se debe hacer de tal forma que sea un momento esperado por todos, preparándonos para disfrutar de leer, es el momento ideal donde se apagan las pantallas, nos tomamos un instante para detenernos y disfrutar de todos los mundos posibles que ofrecen las historias. Como resultado, tenemos momentos en familia inolvidables y aprecio por la lectura, que nos da una gran ventaja intelectual, no solo a nuestros hijos sino a nosotros mismos.
Consejos adicionales para la leer
Por otra parte, no solo es sentarnos todos a leer cada quien con su libro, sino que, como padres, debemos esforzarnos en realizar las lectura en voz alta, compartir la lectura y entre más pequeños mejor. En efecto, la lectura en voz alta es importante para atrapar a los niños en estas historias, en incentivar la imaginación y la necesidad de saber más y conocer más historias.
Obviamente, como estamos buscando que los niños, niñas y las familias estén por gusto, el tiempo que debemos durar leyendo dependerá de la atención del niño o la niña, o sea, hasta que deje de prestar atención se realizará el ejercicio, en un comienzo será muy corto este tiempo, pero llegará el punto que no querrá parar y seguirá escuchando que, en realidad, es lo que estamos buscando, que nos enamoremos de la literatura.
Finalmente, es imprescindible escoger el tipo de lecturas que sean adecuadas para su edad y su sensibilidad, historias que alimenten su imaginación. Libros que, como los de la Editorial Champi, abran las puertas al asombro.
Porque cuando los padres leen, el hogar respira literatura.
Christian Yesid Polanía Cuervo




Comentarios